Tarifa PDBT de la CFE en Monterrey: qué es y cómo funciona
La tarifa PDBT o Pequeña Demanda de Baja Tensión es una tarifa comercial que engloba a los negocios y comercios que su demanda máxima es de hasta 25 kW.
En caso que alguna empresa supere el rango de demanda, debe solicitar el cambio en su contrato o pasaría automáticamente a pagar una tarifa GDMTO ó GDMTH
La tarifa PDBT se equipara en costo a la Doméstica de Alto Consumo, lo que significa que sus precios son algo caros. Un negocio pequeño que consuma aproximadamente 1,700 kWh bimestrales deberá pagar entre 6 mil y 7 mil pesos en esa tarifa.
¿A quienes se aplica en Monterrey?
La tarifa PDBT se aplica a PYMES y establecimientos cuyas necesidades de consumo no requieren usar una subestación eléctrica. Esto puede incluir: oficinas, negocios y comercios pequeños, como por ejemplo tiendas, entre otros.
Esta tarifa también aplica a la llamada “industria ligera”, es decir, empresas dedicadas a la producción de artículos que van directamente al consumidor final que no requieren grandes cantidades de energía como otras empresas industriales más grandes.
¿Cuál es es el costo de la tarifa PDBT en Nuevo León?
El precio de la tarifa PDBT es variable mes a mes y posee un porcentaje de crecimiento anual histórico del 7%. Durante el mes de abril de 2021 en Nuevo León tiene un costo de $3.182 pesos por kWh, pero la CFE actualiza mensualmente en su página web los costos de esta y otras tarifas.
La CFE considera el clima en áreas calurosas como Monterrey y aplica un subsidio especial durante los meses de verano para ayudar a disminuir el impacto económico, puesto que el consumo de energía suele dispararse.
¿Se puede evitar la tarifa de pequeña demanda baja tensión?
La tarifa PDBT fue establecida por la CFE para comercios en general, siempre y cuando no consuman más de 25 kW, lo que quiere decir que si tienes una empresa o negocio no puedes dejar de pagarla.
A diferencia de la tarifa DAC para en el caso de las facturas domésticas, la PDBT no se paga cuando excedes el consumo normal sino que es una tarifa base que contratas cuando decides abrir un establecimiento comercial.
Existe una tendencia creciente entre comerciantes y dueños de negocios en el uso de energía sustentable para incrementar la rentabilidad de su empresa. Si bien no se puede evitar pagar la tarifa PDBT, es posible reducir el gasto en pago de luz para incrementar la utilidad.
¿Qué puedes hacer para ahorrar aún cuando estás en la tarifa PDBT?
Dados los costos que implica esta tarifa, un negocio, aunque sea pequeño, se ve en la necesidad de mantener un buen ritmo de ganancias solamente para pagar el recibo de luz. Por esta razón es tan relevante conseguir una alternativa que ayude a reducir gastos.
Los paneles solares para empresas son una alternativa idónea para ti, ya que tienen numerosas ventajas como: el ahorro inmediato y constante en tus pagos a la CFE, la posibilidad de generar energía limpia por décadas e incluso el aumento en el valor de tu inmueble.
Por ejemplo:
Una empresa que decida instalar un sistema de 12 paneles solares de 445W deberá invertir $90,000 pesos + iva, pero ahorrará el 95% del costo de cada recibo. Esto representa un ahorro anual de $37,500 pesos. Tendrías retorno total de tu inversión en 2.3 años.
Si bien el pago de tu tarifa PDBT es una condición necesaria para tu actividad comercial, el uso de paneles solares en tu empresa te ayudará a reducirlo al mínimo para que no padezcas sus efectos, incluso si decides expandir tu negocio.
Excelente pagina web. Gracias Saludos
Felices de ayudar 🙂
Me fascino demasiado tu pagina web Gracias, Un saludo
Me fascino demasiado tu tema Muchas gracias, Un saludo
Deberias publicar mucho mas temas como esta. Gracias Saludos
Eres un grandisimo redactor… Gracias, Un saludo