Tarifa GDMTO y GDMTH de la CFE en Monterrey
Las tarifas GDMTO y GDMTH son las que utiliza la CFE para el cobro de electricidad en empresas industriales que requieren de una subestación para transmitir energía y se aplican de acuerdo al siguiente criterio:
La tarifa de Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria o GDMTO aplica a las empresas cuya demanda máxima de potencia conectada llega hasta los 100 kW, mientras que la tarifa de Gran Demanda en Media Tensión Horaria o GDMTH para empresas que igualen o superen dicha potencia máxima conectada.
¿A quiénes se aplica en Monterrey las tarifas de media tensión?
En Nuevo León existen numerosas empresas que requieren de tensión media para poder impulsar sus máquinas y cubrir sus necesidades, ya que allí existen más de 90 parques industriales y muchos de ellos se ubican en la zona metropolitana de Monterrey.
Estos parques se componen de fábricas, empresas de comercio al mayoreo, transporte, y muchas otras que pagarán la tarifa GDMTH o GDMTO según la cantidad de energía que consuman.
La CFE ha creado tarifas especiales para empresas de producción agrícola y alumbrado público que también utilizan tensión media, pero tienen diferente subsidio eléctrico por parte del Estado.
¿Cómo funcionan las tarifas GDMTO y GDMTH?
Ambas tarifas, tanto la GDMTO como la GDMTH contemplan cargos fijos que cobra la CFE por concepto de transmisión y administración del servicio eléctrico a través de su infraestructura. Estos son:
- Suministro
- Distribución
- Transmisión
- Operación del CENACE
- Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (SCnMEM)
Adicionalmente existen dos factores que dependen directamente del consumo mensual de los usuarios de acuerdo a la región en que se encuentre la empresa, estos son: Energía y Capacidad. Sin embargo, a partir de aquí se diferencian ambas tarifas:
La GDMTO implica una tarifa invariable por kWh a cualquier hora del día por estos gastos, siempre y cuando la demanda máxima se encuentre por debajo de los 100 kW.
La GDMTH implica una tarifa que varía de acuerdo a la hora del día en que se consume la energía, cuando la Potencia o demanda máxima es igual o superior a los 100 kWh.
Para este caso, existe un horario tarifario que determina lo que debes pagar: el horario base, intermedio y punta. En otras palabras, el costo del kWh será distinto según la hora del día. Nuevo León pertenece a la región del Golfo Norte y su horario es:
- Horario Base: de 0:00 am – 6:00 am
- Horario Intermedio: de 6:00 – 20:00 pm y luego de las 22:00 pm – 24:00 am
- Horario Punta: de 20:00 pm a las 22:00 pm
Cada renglón horario tiene un precio específico, en el caso de Monterrey será descrito a continuación.
¿Cuál es el precio para GDMTH y GDMTO en la región tarifaria de Monterrey?
Las distintas regiones fueron determinadas por el gobierno para administrar el cobro eléctrico, ya que las características propias de cada una hacen que el nivel de consumo sea distinto. Como ya mencionamos, Nuevo León pertenece a la región del Golfo Norte.
El costo del kwh también varía de acuerdo a la estación del año y cambia cada mes, en verano los costos tienden a bajar un poco debido a que el calor hace que el consumo aumente.
La CFE mensualmente publica en su página web el monto actualizado de todas sus tarifas, para el mes de abril de 2021 registró el siguiente precio:
- En tarifa GDMTO el precio el precio es de $1.107 pesos por kWh
- En tarifa GDMTH el precio varía según el horario:
- Horario Base: $0.8969 pesos por kWh
- Horario Intermedio: $1.3806 pesos por kWh
- Horario Punta: $1.4964 pesos por kWh
Por ejemplo:
El medidor marca cuánta energía se consumió en cada horario. Supongamos que en tu recibo despliegan:
- 500 kWh en horario Base
- 700 kWh en horario Intermedio
- 300 kWh en horario Punta.
La multiplicación de cada uno de esos consumos por el precio publicado por kWh te dará el monto que habrás de pagar a la CFE. Tomando en cuenta los montos referenciales antes expresados, el resultado sería:
- Horario Base: $488.45 pesos por kWh
- Horario Intermedio: $1047.48 pesos por kWh
- Horario Punta: $448.8 pesos por kWh
¿Qué alternativas tiene la industria para disminuir su gasto eléctrico?
El precio por tarifas industriales, tanto GDMTO como GDMTH además de llegar a ser muy elevado, también tiene una tendencia al alza. En los últimos 10 años ha mostrado un aumento promedio anual del 7.1%
Esto ha llevado a muchos a considerar las energías alternativas, específicamente los paneles solares para industria como una forma de reducir gastos. La principal ventaja de estos sistemas es que pueden traer un ahorro sustancial en tu factura de manera inmediata.
La disminución de tus gastos dependerá de la cantidad de paneles solares que instales. Por ejemplo: un sistema de nivel industrial que utilice al menos 200 paneles puede reducir los gastos de una empresa un 70% contra lo que pagaba y pagar su energía a un costo de $0.41 pesos por kWh en horario intermedio.
Aprovechar la luz solar es particularmente beneficioso para las empresas en Monterrey, ya que la irradiación solar y el clima son perfectos para instalar sistemas fotovoltaicos.
Una empresa con subestación en tarifa GDMTO puede bajar a tarifa PDBT y cubrir todo su gasto de energía con paneles solares. Esto depende de que su potencia máxima del último año haya sido menor o igual a 25 kW, por lo que se requiere revisar cuidadosamente cada caso.
En todo caso, los paneles solares representan la mejor forma de ahorrar en tarifas GDMTH o GDMTO, al mismo tiempo que contribuyen a la limpieza del medio ambiente.