Tarifa DAC de la CFE en Monterrey: qué es y cómo salir de ella
La tarifa DAC o Doméstica de Alto Consumo es el precio de la energía eléctrica para uso doméstico cuando el consumo supera el límite establecido por la CFE.
En Monterrey y su zona metropolitana, la tarifa regular se conoce como 1C y corresponde a consumir menos de 1,700 kWh al bimestre. Si tu consumo promedio del último año sobrepasa esta cifra, la Comisión Federal de Electricidad te aplica automáticamente la tarifa DAC.
La versión de la CFE es que en México la producción eléctrica es muy costosa, por lo que el gobierno subsidia parte del monto para suavizar el gasto a las personas, sin embargo, al caer en DAC se pierde este subsidio y puedes llegar a pagar casi el triple en tu recibo de luz.
¿Cuál es la finalidad de la tarifa doméstica de alto consumo?
La tarifa DAC fue aplicada como un incentivo a la moderación en el consumo y al ahorro de energía. La idea es que esta tarifa ayude a aliviar la carga económica del Estado para el subsidio eléctrico al resto de la población
Sin embargo, puede resultar contraproducente como forma de motivación ya que una tarifa alta no se relaciona únicamente con malos hábitos de consumo en las personas y puede colocar en una posición desfavorable a aquellos que deben pagar este incremento.
¿Qué ocasiona que estés en la tarifa DAC?
Caer en la tarifa DAC significa que existe un consumo eléctrico por encima de la media regulada por la CFE, pero esto puede deberse a diversos factores como por ejemplo:
- Malos hábitos de consumo como dejar luces o aparatos encendidos sin usar
- Problemas en el cableado eléctrico
- El uso frecuente de electrodomésticos viejos de alto consumo
- Poco mantenimiento a los aparatos eléctricos
- El uso de cocinas y calentadores de agua eléctricos
Sin embargo, uno de los principales factores que elevan el consumo es el uso constante de aparatos para regular la temperatura de la casa. Esto es particularmente difícil de evitar cuando vives en una zona con clima extremo como Monterrey.
No necesitas exceder mucho el máximo de cobro, si superas la cifra por solo 1 KWh ya debes pagar la tarifa de alto consumo.
¿Cómo impacta en tu economía que estés en la tarifa DAC?
Estar en la tarifa DAC implica un incremento muy fuerte en tu recibo de la CFE. El monto varía dependiendo del sector en donde te encuentres, pero puede representar un aumento superior al doble en lo que pagas por cada KWh.
Esto significa que, si pagas $2 pesos por KWh en una factura con tarifa normal, con tarifa de alto consumo puedes pagar hasta $5 pesos por KWh. Es decir: suponiendo que pagas en tarifa 1C $1,720 pesos de luz, en Tarifa DAC te saldría en $4,300 pesos por el mismo consumo de energia.
Esto genera una brecha muy amplia a pagar, incluso por una mínima variación de consumo, lo que se traduce en un enorme impacto en tu presupuesto familiar.
¿Ya estás en Tarifa DAC? ¿Cómo liberarte de ella?
Dado que esta tarifa depende de tu historial anual de consumo, la única manera de salir de ella es reduciendo tu consumo de energía durante todo un año. Sin embargo, no se trata sólo de disminuir la cantidad de electricidad que usas, sino de mantenerla baja.
Si el excedente de tu consumo no es tan alto, puedes tomar algunas acciones sencillas y directas que te ayuden a disminuirlo a fin de salir de la tarifa DAC.
Alternativas de ahorro
Algunas acciones simples pueden marcar la diferencia. Estas recomendaciones pueden representar una forma de ahorro y además generar un cambio positivo en tu vida:
- Utiliza fuentes alternativas de energía
Una opción rápida y segura para disminuir tus gastos de electricidad sin tener que disminuir tu calidad de vida es el uso de paneles solares. Son opciones estupendas que, además, contribuyen a disminuir la huella de carbono presente en la atmósfera - Desconecta lo que no uses
Muchos aparatos electrónicos como computadoras, televisores, cargadores y demás siguen consumiendo electricidad aunque no estén activos. Puedes conectarlos en regletas con interruptores de corriente o simplemente desenchufarlos cuando no los uses. - Regula el clima de tu casa
Mantener tu aire acondicionado a una temperatura estable de 23º o 24º ayuda a disminuir su consumo de energía. De esta forma, mantener las puertas y ventanas cerradas, además hacerle un mantenimiento periódico también puede contribuir a ello. - Aísla tus paredes y pisos
Si vives en ciudades de clima extremo, colocar aislantes en paredes y pisos puede contribuir a mantener una temperatura estable en tu casa. Esto ayuda a disminuir la necesidad de utilizar aires acondicionados o calentadores. - Cambia tus hábitos
Tomar consciencia de tus hábitos es la mejor forma de ahorrar energía. Esto puede traducirse en acciones sencillas como: apagar las luces al salir de una habitación, mantener cerrada la puerta del refrigerador al cocinar o apagar la televisión si estás usando el celular.
Los paneles solares para salir de la tarifa DAC
Los costos de electricidad en México son elevados y tienen la tendencia a crecer anualmente. Por eso, el uso de la energía solar es tan relevante, ya que representa una alternativa limpia y renovable con la que puedes aliviar de inmediato tus gastos.
Los paneles solares pueden ser utilizados en cualquier parte del país, requieren muy poco mantenimiento y pueden producir energía eléctrica de forma continua durante más de 25 años, incluso en días nublados.
No es necesario cubrir la totalidad de tu consumo eléctrico, dependiendo de la cantidad de paneles solares que instales, puedes generar la cantidad de energía suficiente para bajar de los 1,700 kWh/bimestre.
Adquirir paneles solares para tu hogar es una decisión ventajosa, no solo para salir de la tarifa DAC y garantizar el ahorro en tu factura, sino también para producir energía de manera limpia y continua durante las próximas décadas.