¿Cuál es el precio de los paneles solares en Monterrey?
Utilizar energía solar implica una inversión considerable, pero a la vez representa una decisión muy rentable a corto, mediano y largo plazo.
El precio de los paneles solares puede oscilar generalmente entre $80,000 y $120,000 pesos para una instalación doméstica en Monterrey y zona metropolitana de Nuevo León.
El precio dependerá de la cantidad de paneles solares que necesites para cubrir tu necesidad de energía.
El precio por panel instalado (incluyendo todos los demás componentes para su correcto funcionamiento) tiene un precio promedio aproximado de $9 mil pesos + IVA y puede producir alrededor de 2.5 kWh por día de energía dependiendo del tipo de panel que adquieras.
Por lo tanto, cuando se trata de un sistema fotovoltaico para comercios, empresas o industrias, el costo puede resultar mucho mayor que las instalaciones domésticas debido a que suele requerir muchos más paneles para producir la energía necesaria.
Para un empresa de nivel industrial, dependiendo del tamaño y de la actividad que desempeñe, puede requerir 300 o más paneles para cubrir sus necesidades y su costo por panel aproximado será muy similar también a los 9 mil pesos + IVA.
Este tipo de instalaciones requiere de mayores conceptos a considerar como son otros tipos de fijaciones para estructuras, ingenierías detalladas, protecciones eléctricas más sofisticadas, entre otros.
Sin embargo, el nivel de producción y el potencial de ahorro de un sistema de paneles solares puede justificar por completo su precio. Los resultados son visibles desde la primera factura y puedes percibir el retorno total de tu inversión en los primeros años.
Un sistema fotovoltaico te permitirá reducir tus gastos por consumo eléctrico mensual a una fracción de lo que pagas a la CFE. No es necesario que cubras tu demanda completa de energía para hacer redituable tu inversión.
¿Qué factores pueden influir en el costo de los paneles solares?
Distintos factores afectan el precio de la instalación de tus paneles solares:
- La cantidad de paneles: antes de realizar la instalación debemos hacer un estudio de tu consumo para determinar cuántos paneles necesitarás para cubrir tu demanda eléctrica mensual. En la medida que necesites más paneles, el costo del proyecto será mayor o menor.
- El tipo de paneles: la tecnología de los paneles influye en el costo, ya que algunos tienen una mayor capacidad de producción que otros. La marca de los equipos también es un factor influyente.
- La ubicación y orientación del panel: dependiendo de la posición del panel en el lugar de instalación o en caso de que haya elementos que causen sombra, puede ser necesario construir estructuras que ayuden a orientarlos y eso puede aumentar los costos.
- El tipo de inversores: al igual que los paneles, la tecnología, la capacidad y la marca de los inversores varía el precio de tu instalación. El tipo de inversor que necesites también está determinado por tu nivel de consumo y las necesidades eléctricas específicas del lugar.
- La irradiación solar: el nivel de irradiación solar también influye en el costo, ya que determina la cantidad de paneles necesarios para alcanzar un nivel de producción estimado. La zona de Nuevo León posee el mejor nivel de irradiación solar del país, lo que hace que estos sistemas sean aún más redituables.
- El tipo de instalación: generalmente se realizan instalaciones interconectadas con el sistema de la CFE, sin embargo, si se trata de una instalación aislada, el tipo de componentes necesarios hace que el costo de la instalación se incremente.
Las ganancias superan el precio
Un sistema de paneles solares puede cubrir casi por completo tu consumo mensual.
A nivel doméstico es un gran aporte a la economía familiar, pero en el caso de empresas e industrias puede representar mucho más, ya que reduce considerablemente tus costos de producción y te permite disponer de un mayor presupuesto.
También es importante considerar que este tipo de sistemas tiene una vida útil de más de 30 años, lo que significa que producirán energía limpia y confiable mucho tiempo después de haber recuperado por completo tu inversión.
Las múltiples ventajas de aprovechar la energía limpia del sol superan con creces el precio de los paneles solares. No olvides que también se trata de una inversión a futuro y además, un pequeño aporte para tener un medio ambiente más limpio.
Buen día. Me interesa conocer los costos y condiciones para la instalación de paneles solares en una casa habitación.
Claro Hugo,
Enseguida se ponen en contacto contigo para darte toda la información.
Gracias!