Paneles Solares Para Naves Industriales ¿Son una buena Inversión?
La industria es uno de los sectores con mayor nivel de consumo eléctrico en Monterrey. El uso de paneles solares para naves industriales ayuda a reducir los altos costos de producción en las industrias.
Dado que las tarifas GDMTO Y GDMTH no se encuentran subsidiadas, el uso de paneles solares tiene grandes ventajas a nivel fiscal, legal y sobre todo ambiental para las fábricas.
El sector industrial es un candidato perfecto para aprovechar al máximo una instalación fotovoltaica debido a su alto nivel de consumo eléctrico. Además, las naves industriales cuentan con espacios amplios para colocar paneles solares.
Ventajas de instalar paneles solares en una nave industrial
El uso de placas solares en naves industriales representa una inversión sumamente provechosa debido a que:
- Atiendes tus necesidades eléctricas
Una instalación fotovoltaica tiene la capacidad de cubrir un gran porcentaje (o incluso el 100%) de las necesidades de consumo eléctrico en una nave industrial; dependiendo de la cantidad de paneles que instales.
- Disminuyes tus gastos de producción
Toda industria debe invertir una gran cantidad de dinero en sus gastos de electricidad. Al atenuar el consumo de la red local de energía, el monto de tu factura bajará y podrás disponer de un mayor presupuesto.
- Percibes un rápido retorno de tu inversión
Un sistema de paneles solares te permitirá ahorrar lo suficiente en tu factura eléctrica para que recuperes el total de tu inversión en un tiempo aproximado de 3.5 años.
Reduces el impacto de la alza de precios para tu empresa
En la última década, el precio de la energía eléctrica ha mostrado un índice de crecimiento anual de 7.1%. Al producir energía a través de un sistema fotovoltaico, el impacto económico de dicho aumento es menor para ti.
- Recibes beneficios fiscales
La ley del ISR permite deducir hasta el 100% del costo de estos equipos en el primer año.
- Producirás electricidad de manera gratuita durante décadas
El tiempo de vida útil de un sistema fotovoltaico es de más de 30 años. Durante este periodo podrás generar electricidad a diario continuamente y sin tener que gastar absolutamente nada en producirla, ya que la luz solar es gratis.
- Dispones de un sistema no contaminante
Las placas solares para naves industriales son fuentes de energía renovable que no generan contaminantes para el ambiente, puesto que no producen gases de invernadero ni material contaminante alguno que pueda afectar los suelos ni el agua.
Ahora bien, si tu compañía se sitúa en Monterrey o una zona cercana, obtienes otros 3 grandes beneficios:
- Cumples la normativa empresarial para el uso de energías alternativas
El uso de “techos solares” está tomando mucho peso en Monterrey. A fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles, las políticas estatales de energía vigentes en 2021 exigen a las empresas que consuman más de 1 MW que generen el 13.9% de su energía.
- Potencias tu producción energética en el horario intermedio
Para las tarifas GDMTH, el horario intermedio va de 6:00 am – 20:00 pm en Nuevo León, lo cual coincide con las horas de luz solar. Así que puedes aprovechar las horas de luz para disminuir el monto de tu factura. Esto es principalmente útil en Monterrey ya que es una zona con magnífica irradiación solar.
- Envías un mensaje de responsabilidad social
Actualmente en México se están incentivando a las empresas para el uso de energías alternativas. Las industrias en Nuevo León son pioneras de este movimiento y tu empresa podría beneficiarse ampliamente al seguir estas nuevas políticas.
¿Qué tipo de instalación de placas solares se recomiendan en una nave industrial?
Existen varios tipos de instalaciones fotovoltaicas, sin embargo, cuando se trata de paneles solares para naves industriales la conexión más conveniente es la de Net Metering.
Con este tipo de conexión tendrás un sistema de alimentación eléctrico vinculado con la CFE, es decir: podrás recibir energía tanto de tus paneles solares como de la red local.
Un sistema interconectado te brinda la ventaja de mantener activas tus operaciones industriales durante la noche incluso si la producción de tus paneles disminuye a causa del clima o cualquier otro factor contingente.
Ahora bien, al estar vinculado tu sistema fotovoltaico a la red local, se realiza una conexión “Net Metering”, en la cual todo el excedente de producción solar que se tenga, se pueda utilizar en los siguientes periodos de facturación.
¿Qué debes tener en cuenta antes de instalar paneles solares en una nave industrial?
Las instalaciones de placas solares para naves industriales implican una inversión considerable, por lo cual, antes de adquirirlas debes tener en cuenta varios factores para evaluar si es conveniente la instalación:
- Necesidades de consumo: determinar si un sistema fotovoltaico podrá cubrir tus necesidades te ayudará a identificar la viabilidad del proyecto.
- Costo de las tarifas: debes cotejar el costo de tu factura eléctrica actual con la proyección de energía que esperas producir gracias a la instalación fotovoltaica, para verificar si es rentable.
- Empresa proveedora: necesitas una empresa responsable que se encargue de la instalación, el seguimiento de tu producción y que ofrezca buenas garantías de servicio.
- Tipos de paneles solares: en la medida que adquieras paneles de mejor calidad, tu producción de energía será mayor y el retorno de tu inversión se verá reflejado más rápido.
- Superficie disponible: debes evaluar que tu nave industrial tenga el espacio suficiente para albergar todos los paneles necesarios.
- Proyecciones de crecimiento: además de tus necesidades actuales, es conveniente estimar el crecimiento en tu producción al determinar la cantidad de paneles que requieres.
- Horas de sol: es un factor variable dependiendo de la zona geográfica y la época del año. Por ejemplo, en Monterrey hay momentos en que puedes tener hasta 5.6 horas solares punta, lo cual resulta óptimo para tus paneles.
- Topografía: debes tener en cuenta los elementos naturales que puedan causar sombra.
Disfruta ahora de los beneficios de un sistema fotovoltaico:
Adquirir un sistema fotovoltaico industrial es una medida responsable e inteligente que tiene repercusiones positivas en distintos niveles. Además de ser una fuente inmediata de ahorro, te brinda una serie de beneficios a nivel fiscal y ecológico que podrás disfrutar durante muchos años.
Al comprar paneles solares para tu nave industrial garantizas una producción de energía constante y de muy bajo costo con un rápido retorno en la inversión, al mismo tiempo que le procura a las futuras generaciones un medio ambiente más limpio y confortable.
¡Haz que la energía solar trabaje para ti! Solicita una cotización con nosotros hoy mismo.