Microinversor solar: qué es, para qué sirve y cómo funciona
Un microinversor solar es un convertidor que transforma la corriente directa (CD) que producen los paneles fotovoltaicos en corriente alterna (CA) para que pueda ser utilizada.
Los microinversores están diseñados para convertir la energía de cada panel solar individualmente o en grupos pequeños de paneles, a diferencia de los inversores centrales o en cadena que procesan la energía de todo un sistema de forma general.
¿Para qué sirve un microinversor solar?
Un microinversor solar cumple varias funciones dentro de un sistema fotovoltaico, tanto para la producción de energía como para el funcionamiento del sistema de manera general:
- Transformar la corriente: es su principal función, ya que los paneles solares generan energía que fluye en forma de corriente continua o directa, necesita ser transformada en corriente alterna para ser utilizada.
- Monitorear los sistemas: también ayudan a verificar el funcionamiento y medir el nivel de producción de cada panel.
- Adaptar la energía: además de transformar la corriente, cuando se trata de sistemas interconectados los microinversores también adaptan la frecuencia de la energía producida a la que recibe de la red local para evitar posibles daños al sistema o accidentes.
- Mejorar la eficiencia del sistema: los microinversores ayudan a optimizar la eficiencia puesto que, si un panel se sombrea, se ensucia o deja de funcionar, no se verá afectado el sistema completo como sucede cuando están conectados en serie a un inversor central.
¿Cómo funciona un microinversor solar?
Un microinversor solar tiene un papel muy relevante en el proceso de generación de energía ya que se encarga de transformarla para que sea posible su uso regular, razón por la cual son considerados el punto de conexión entre el sistema y los usuarios.
Dicha transformación de energía sucede de la siguiente forma:
- Los paneles conectados individualmente o en grupos pequeños (entre 2 y 4 paneles, dependiendo del equipo) envían al microinversor la energía producida.
- El equipo se encarga de transformar la forma de la onda: La corriente continua viaja en forma recta, mientras que la corriente alterna lo hace de forma sinusoidal. Dicha transformación es necesaria debido a que los aparatos domésticos, equipos comerciales e industriales funcionan con corriente alterna.
- El sistema también adapta la energía producida por los paneles a la corriente recibida de la red eléctrica para que puedan ser utilizados de manera conjunta
- La corriente alterna es enviada para que el usuario pueda utilizarla
- Los microinversores utilizan sistemas bidireccionales que permiten monitorear la cantidad de energía producida por los paneles para verificar su rendimiento
Tipos de microinversores solares
A diferencia de los inversores solares, los microinversores no se clasifican por tipos, sino que se diferencian por marcas y modelos que utilizan la misma tecnología. En otras palabras, no tienen grandes variaciones entre sí que requieran establecer categorías distintas.
¿Cuál es la diferencia entre un microinversor y un inversor?
A pesar de que realizan la misma función de transformar la corriente directa en alterna, existen varias diferencias muy marcadas entre un inversor y un microinversor solar:
- La capacidad de producción es distinta ya que los microinversores se conectan a los paneles de manera individual o en mínimos grupos por lo que requieren procesar menos energía, mientras que los inversores procesan la corriente del sistema entero.
- Derivado de lo anterior, los microinversores tienen un menor riesgo de incendio, ya que trabajan con cargas relativamente bajas de corriente directa.
- Los sistemas con microinversores son un poco más eficientes. Esto se debe a que los inversores centrales reciben la carga del sistema entero en serie, lo que implica que cualquier fallo o sombra afectará la producción general.
Esto no sucede con los microinversores, ya que reciben y procesan las cargas de los paneles de forma individual. Si alguno presenta problemas o se ve cubierto por sombras o suciedad, no afectará la producción de los demás. - Se diferencian en el tamaño, ya que un microinversor es considerablemente más pequeño que un inversor y por tanto requieren menos espacio.
- El costo de un inversor puede ser mayor si se compara individualmente al de un microinversor, pero usar un sistema fotovoltaico con microinversores resulta más costoso porque deben ser adquiridos en mayor cantidad.
- También se diferencian en la duración. Los microinversores tienen un tiempo de vida útil que puede ser mayor a los 20 años mientras que los inversores centrales pueden durar entre 5 y 10 años.
¿Cómo saber cuándo utilizar microinversores?
Cuando las condiciones ambientales no son del todo favorables, como por ejemplo: obstrucciones en ciertas horas del día o espacios sombreados que requieran colocar los paneles con distintas orientaciones, es recomendable utilizar microinversores.
También se recomienda cuando utilizas paneles pequeños o se trata de una instalación industrial en la que se requiera optimizar la eficacia del sistema.
En Solar Inc. realizamos todos los estudios necesarios para brindarte un sistema confiable y duradero que se adapte a tus necesidades. Analizamos las condiciones del lugar y tus requerimientos de consumo para determinar cuál es el equipamiento adecuado para ti.
Bien sea que necesites utilizar inversor central o microinversores, puedes tener la certeza de que te ofrecemos equipos de primera calidad y que tu sistema de generación fotovoltaica funcionará de manera eficiente durante las próximas décadas.