¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares?
El mantenimiento de paneles solares es una serie de cuidados, tanto preventivos como correctivos, que se aplican a los equipos fotovoltaicos para evitar el deterioro causado por el uso constante y la exposición a la intemperie.
Un sistema fotovoltaico puede tener una vida útil hasta de 30 años, pero requiere de mantenimiento para funcionar correctamente durante ese tiempo y permanecer en óptimas condiciones para producir una cantidad suficiente de electricidad.
Los mejores sistemas de producción fotoeléctrica no requieren demasiadas atenciones para funcionar adecuadamente, sin embargo, para lograrlo el mantenimiento de los paneles solares debe incluir los siguientes puntos:
- Monitoreo de producción eléctrica: es realizado por la empresa instaladora o por el usuario a través de una app, para evaluar si los paneles están generando la energía prevista. De este modo se pueden detectar fallos o deterioro de las celdas.
- Limpieza general: se realiza en los paneles, en el sistema de enfriamiento de inversores y cualquier otra parte de la instalación propensa a deteriorarse debido a la acumulación de suciedad, tierra y residuos de polvo.
- Revisión externa: implica la observación exhaustiva de la superficie de los paneles para buscar cualquier posible grieta, fractura o problemas en las láminas ocasionadas por la acumulación de humedad y residuos.
- Revisión interna: consiste en una exploración interna de los paneles por medio de una cámara térmica para determinar si existen puntos calientes, daño en los módulos, soldaduras o sistemas conductores debido al sobrecalentamiento.
- Verificación de los inversores: se trata del chequeo en los sistemas internos, componentes eléctricos, interruptores y cualquier fallo que pudiera interferir en la correcta transformación de la corriente eléctrica.
Chequeo de partes móviles: implica la revisión de los andamios de suspensión en donde van instalados los paneles para asegurar que las uniones, tornillos y cualquier parte mecánica se mantenga estable. - Chequeo eléctrico: se refiere a la exploración de los cables, fusibles, conexiones y cualquier otro elemento eléctrico conectado al sistema de conversión fotovoltaica, para verificar su integridad y buen funcionamiento.
Estos cuidados deben ser realizados por personas capacitadas que garanticen la calidad de su trabajo. Generalmente, las empresas instaladoras no solo se encargan de la venta de paneles solares, sino también ofrecen servicios profesionales de mantenimiento.
Beneficios del mantenimiento de paneles solares
El mantenimiento regular de los paneles solares es un aspecto sumamente importante para el adecuado funcionamiento de tu sistema, ya que te permite:
- Proteger tu inversión
- Reducir el deterioro causado por la temperatura y los elementos
- Minimizar la posibilidad de averías
- Mantener una producción óptima de energía por décadas
- Cumplir los plazos estimados de funcionamiento
- Reducir la posibilidad de accidentes eléctricos o incendios
- Extender la vida útil de de tus paneles
10 Consejos para el mantenimiento de tus paneles solares
Cuando se trata del mantenimiento de un panel solar es importante dejar que sean los profesionales quienes se encarguen de monitorear, revisar y hacer todos los cuidados necesarios a los sistemas de conversión eléctrica, al igual que el reemplazo de cualquier pieza o módulo deteriorado.
Sin embargo, hay una serie de cuidados que puedes realizar tú mismo para contribuir a mantener el sistema en óptimas condiciones:
- Vigila con frecuencia tus paneles y remueve cualquier suciedad que pueda caer sobre ellos, como hojas, ramas, o suciedad arrastrada por el viento.
- Cada cierto tiempo, revisa la superficie de tus paneles para comprobar que no haya fracturas en el vidrio o grietas que afecten su efectividad.
- En la medida de lo posible, evita que los animales caminen o se posen sobre los paneles solares.
- Limpia los paneles usando un paño húmedo y poco abrasivo para remover el polvo adherido y las manchas de lluvia sin rayar la superficie.
- Revisa los andamios y estructuras de soporte en busca de óxido, deterioro y para evitar que los animales hagan sus nidos o se refugien en ellos.
- Cuida que los tornillos que le dan soporte al sistema no se hayan aflojado ni presenten desajustes que comprometan la estabilidad de la estructura.
- Limpia el polvo acumulado en los inversores, tanto en el exterior como en las rejillas de ventilación.
- Vigila que las conexiones eléctricas, uniones y componentes visibles no se encuentren sulfatados.
- Explora los cables exteriores en busca de posibles cortes y roturas, de modo que puedas verificar el deterioro causado por el sol y la lluvia.
- Si hay cables dentro de tuberías protectoras, verifica que no haya filtraciones internas de agua o insectos.
¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento de los paneles solares?
El mantenimiento de los paneles fotovoltaicos se debe realizar cada 6 meses preferentemente, aunque este lapso puede ser variable. Dicho período de tiempo depende, principalmente, de la calidad de los paneles y las características ambientales del lugar donde están instalados.
Los paneles de mayor calidad suelen ser más duraderos y no requieren labores de mantenimiento tan próximas. Sin embargo, la exposición a la intemperie sí puede acelerar el deterioro de los paneles.
Si la instalación se encuentra en un lugar con mucho polvo, viento o hace demasiado calor, quizás sea necesario realizar cuidados preventivos con mayor regularidad.
Adicionalmente, es recomendable realizar periódicamente las acciones descritas en el apartado anterior cada dos o tres meses. Esto ayudará a que el sistema se mantenga por más tiempo y no disminuya la producción eléctrica.
Coordina el mantenimiento con tu compañía
El grado de deterioro que alcanza un material expuesto a la intemperie puede llegar a ser alto. Por esa razón, asegúrate de coordinar cuándo se realizará el mantenimiento preventivo de tu sistema fotovoltaico apenas culmine su instalación.
Evita contratar profesionales externos a tu compañía instaladora para el mantenimiento de tus paneles solares, ya que los expertos de tu empresa proveedora son los que mejor conocen los detalles de tus equipos y pueden, efectivamente, garantizar la calidad del procedimiento.