¿Cuánto tiempo duran los paneles solares? ¿Cuál es su vida útil?
Los paneles solares tienen un tiempo de vida útil de 25 a 30 años antes de que comiencen a perder capacidad. Sin embargo, hay que considerar varios factores que influyen directamente en su durabilidad.
Cuando la tecnología fotovoltaica se mantiene en buenas condiciones, puede que siga generando energía después de los 40 años. Incluso, es posible que mantenga una capacidad de producción aceptable, pero ya no se encontrará a un nivel óptimo.
Esto se debe a que los materiales que componen las capas internas de los paneles solares pierden efectividad de manera progresiva por efecto del tiempo. La tasa natural de degradación se encuentra aproximadamente entre el 0.5% y 0.8% anual.
De igual forma, el grado de desgaste y la exposición a los elementos también influyen en los materiales que componen al panel y, por ende, disminuyen aún más su capacidad de generar electricidad después de un par de décadas.
Por esa razón, una empresa de paneles solares altamente competitiva garantiza que sus equipos mantendrán un nivel óptimo de producción hasta los 20 o 25 años. A partir de ese período, no es seguro que los paneles trabajen por encima del 80% de su capacidad.
A continuación, te hablaremos con más detalle acerca de los aspectos que influyen en la capacidad de tus paneles solares para producir energía.
Factores que intervienen en el tiempo de vida útil de los paneles solares
Los factores que influyen en el tiempo de vida de un panel solar pueden ser internos y externos. Para tener un estimado cercano del tiempo que tus paneles solares trabajarán a una capacidad óptima, es necesario que tengas en cuenta:
- La tecnología con la que fueron diseñados: los módulos solares fabricados con tecnología Half Cell son más duraderos que las celdas Perc u otro tipo de diseño, ya que generan menos puntos calientes que deterioren al panel.
- El tipo de paneles: los paneles solares de tipo monocristalinos y policristalinos son mucho más longevos que los paneles flexibles o amorfos, ya que el silicio que compone las placas internas poseen un mayor grado de pureza y durabilidad.
- Los materiales del panel: el grado de pureza del silicio, los demás elementos conductores e incluso, la calidad del plástico que se usa como aislante eléctrico influyen en el grado de deterioro de los paneles y, por lo tanto, su duración.
- La marca: las mejores marcas de paneles solares utilizan elementos y tecnología de punta, cuyo grado de deterioro es menor a los sistemas más económicos que tienden a usar materiales de menor calidad para disminuir costos.
- El mantenimiento de los sistemas: este es un factor muy relevante para la durabilidad de un panel solar. Si realizas el mantenimiento periódicamente a tus sistemas fotovoltaicos, puedes hacer que duren, incluso, más tiempo de lo previsto.
- La limpieza externa: la acumulación de sedimentos, polvo, suciedad y agua disminuye considerablemente la efectividad del panel, incrementa la posibilidad de fallas y acelerar el deterioro del sistema, reduciendo así su tiempo de vida.
- Las condiciones ambientales: en la medida que las condiciones del clima son más adversas o que los rayos ultravioleta de la zona sean muy intensos, puede hacer que tus paneles solares se deterioren más rápido.
- La calidad de la instalación: las mejores empresas de paneles solares suelen realizar instalaciones ajustadas perfectamente al entorno para asegurarse de que los equipos tengan la mayor producción y durabilidad posible.
- El monitoreo constante: los paneles solares son monitoreados a distancia con regularidad. Esto permite que cualquier falla sea atendida con prontitud antes de que el deterioro empeore, lo cual influye en la vida útil del sistema.
- Las reparaciones: en la medida que un panel tenga más reparaciones, su nivel de producción y su vida útil disminuye. Por esa razón, las mejores empresas suelen reemplazar los equipos en vez de repararlos mientras está vigente su garantía.
No solo los paneles se deterioran
Cuando tienes un sistema fotovoltaico, no basta con prestar atención al deterioro en los paneles, también debes cuidar los demás componentes como los inversores, cables, uniones, placas electrónicas y otros elementos que lo conforman.
Si contratas una compañía confiable para realizar tu instalación, no tendrás que preocuparte por cuánto duran los paneles solares que instalaste, ya que te garantizarán las mejores condiciones para que su sistema funcione de la mejor manera posible durante décadas.
¿Te interesa conocer más? ¡Contáctanos y cotiza ahora mismo los mejores paneles solares del mercado!