¿Cuánto se ahorra con paneles solares?
Puedes ahorrar 42 mil pesos al año con una instalación doméstica regular que utilice 10 paneles solares, si estás en una tarifa de alto consumo. Dependiendo del número de paneles en tu sistema es posible que alcances hasta un 100% de ahorro.
Sin embargo, para calcular de una manera precisa cuánto puedes ahorrar con energía solar debes considerar varios factores como:
- Tu nivel de consumo mensual
- La incidencia de luz solar en tu región
- La potencia de los paneles solares
- La cantidad de paneles que necesitas
- El nivel de producción que puedes alcanzar
De acuerdo a estas consideraciones, se estima que una instalación industrial que cuente al menos con 200 paneles puede reducir los gastos por consumo eléctrico de una empresa en un 70% o incluso más.
A continuación te explicaremos varias formas en que puedes ahorrar dinero al instalar un sistema de paneles solares, para que puedas determinar si realmente es una inversión rentable para ti.
10 Factores que influyen en el ahorro de luz con paneles solares
Utilizar energía solar de manera interconectada con la red local es una buena manera de ahorrar dinero y obtener beneficios económicos. Algunos factores que influyen en la cantidad de dinero que puedes ahorrar son:
La cantidad de paneles que coloques
El porcentaje de ahorro incrementa a medida que coloques más paneles. Puedes reducir tus gastos de luz casi en su totalidad, lo que resulta especialmente útil cuando tus necesidades de consumo eléctrico son elevadas y tus facturas de luz son costosas.
Con esto en mente, debes considerar que el ahorro obtenido con tus paneles solares resulta aún más beneficioso a nivel comercial e industrial, ya que el número de módulos que instales en tu empresa influirá directamente en la reducción de tus costos de producción.
La potencia de tus paneles solares
Los sistemas de mayor potencia en el mercado producen 550w, lo que se traduce en que son capaces de generar hasta 2.46 kWh por panel en un día. Esta cantidad de energía es muy beneficiosa, tanto en instalaciones domésticas como comerciales e industriales.
Una instalación con paneles de alta capacidad puede producir suficiente energía como para llevar tus gastos por consumo eléctrico a cero. En la medida que tus paneles tengan mayor potencia podrás recuperar mucho más rápido tu inversión.
Qué tanta energía usas a diario
Se trata de un factor fundamental, ya que en la medida que consumas más electricidad, puedes caer en tarifas de alto consumo que aumenten casi al triple el monto de tu factura eléctrica.
La energía solar puede ser una gran fuente de ahorro, ya que disminuye notablemente el dinero que debes pagar a la CFE sin tener que realizar cambios en tus hábitos de consumo que puedan disminuir tu calidad de vida.
La vida útil de tus paneles
Cambiar a una producción de energía fotovoltaica no solo es un beneficio inmediato, también es duradero. La vida útil de tus paneles puede estar entre los 25 y 30 años, de acuerdo a la calidad de tus equipos y del nivel de cuidado que le des.
En la medida que los paneles solares duren más tiempo funcionando, podrás recuperar por completo, y más de una vez, el dinero que pagaste por ellos. Esto significa que un sistema fotovoltaico es una inversión a corto, mediano y largo plazo.
El tipo de paneles
Los paneles monocristalinos poseen las placas de silicio con mayor pureza de todo el mercado, por lo que son más costosas pero, a su vez, son mucho más eficientes en la producción de energía eléctrica.
La pureza de los materiales en los paneles policristalinos y amorfos son menores. Esto implica que su producción es menor y quizás debas comprar más paneles para suplir tu demanda, lo cual incrementa el costo de instalación e influye en el ahorro que obtengas.
La regularidad del mantenimiento de tu instalación
Los equipos fotovoltaicos son sistemas que no requieren de grandes inversiones en mantenimiento. Esto se debe a que son sistemas muy resistentes y de mecánica sencilla que no necesitan revisiones constantes para funcionar.
El mantenimiento preventivo de los paneles solares es de bajo costo y se realiza cada 6 meses aproximadamente. Adicionalmente, tú puedes contribuir a disminuir aún más el costo si limpias periódicamente tus equipos para prevenir el deterioro.
La tecnología de los paneles
Los paneles solares con tecnología Perc pueden aprovechar su diseño para incrementar la producción, sin embargo, la tecnología Half Cell suele ser más duradera debido a que genera menos puntos calientes en las celdas.
Para una instalación industrial, debido a que se necesitan más paneles para abastecer la demanda eléctrica, puede que te resulte más rentable utilizar módulos con tecnología Perc, mientras que en una casa puede beneficiarte más de la durabilidad de la tecnología HalfCell.
La garantía de tu sistema
Los equipos fotovoltaicos están garantizados durante décadas por cualquier falla de fabricación que presenten. En esos casos, la compañía instaladora no realiza reparaciones sino que reemplaza los que estén dañados para no comprometer su capacidad de producción.
Esto significa que podrás mantener un nivel óptimo de producción eléctrica por muchos años y, por ende, ahorrarás miles de pesos durante su tiempo estimado de vida útil e incluso más.
Las condiciones climáticas
En regiones con buena irradiación solar, tus paneles solares podrán trabajar en óptimas condiciones e, incluso, serán capaces de generar energía por encima de los niveles mínimos garantizados por la compañía instaladora.
En la medida que haya buenas condiciones ambientales, y se mantenga un nivel adecuado de producción, la cantidad de electricidad que necesitas usar proveniente de la CFE será menor y, por lo tanto, podrás ahorrar dinero.
Los beneficios fiscales por instalaciones fotovoltaicas
En las instalaciones comerciales e industriales puedes recibir incentivos fiscales cuando decides instalar paneles solares. Es posible deducir hasta del 100% de los impuestos por tu inversión inicial en equipos que produzcan energía renovable
Esto representa un ahorro considerable en el costo de tus equipos fotovoltaicos, sin embargo, para que puedas hacer efectiva esta deducción de impuestos, tus paneles solares deben mantenerse en funcionamiento al menos durante 5 años consecutivos.
Un sistema muy beneficioso
Las ventajas que ofrecen estos sistemas son muchas, ya que te permiten ahorrar dinero de forma inmediata, tendrás un magnífico retorno de inversión y, además, son equipos que te proporcionarán energía limpia durante décadas.
Si deseas conocer exactamente cuánto se ahorra con paneles solares, ¡contáctanos! Te haremos una cotización a la medida de tus necesidades y aproveches al máximo las ventajas de un sistema fotovoltaico.