¿En qué situaciones conviene instalar paneles solares?
Es común escuchar lo mucho que conviene poner un sistema de paneles solares, sin embargo, solo es conveniente para ti si resulta lo suficientemente rentable según tus necesidades, por lo cual, antes de adquirirlos necesitas evaluar con cuidado tu inversión.
Generalmente al comprar paneles solares, ya sea para uso doméstico, empresarial o industrial, podrás recuperar tu inversión en pocos años, pero esto dependerá de tu nivel de consumo eléctrico.
¿Cuándo es conveniente instalar paneles solares en tu casa?
El factor determinante para saber si deberías invertir en una instalación fotovoltaica es tu nivel de consumo eléctrico.
A pesar de que en México, un porcentaje de la electricidad para el sector doméstico es subsidiado por el gobierno federal, si vives en lugares de clima extremo como Nuevo León, el uso de aparatos para climatizar puede aumentar mucho tu tarifa eléctrica.
Una vez que excedes la tarifa regular (1C) y entras en el rango de alto consumo (tarifa DAC) pierdes dicho aporte del Estado. Por esta razón, el monto de tu factura eléctrica puede llegar a triplicarse.
Debido a ello, incluso en una zona como Monterrey, donde el nivel de irradiación solar es magnífico para este fin, te conviene instalar paneles solares solo cuando tu gasto eléctrico supera los 800 kWh/bimestre, es decir, más de $1,700 pesos bimestrales en promedio.
Cuando tu gasto es menor, no se recomienda adquirir paneles solares domésticos, ya que la inversión puede llegar a ser muy elevada y representar un gasto mayor que el ahorro que representa; especialmente si utilizas un financiamiento bancario para cubrirlo.
Finalmente debes considerar si dispones del espacio suficiente para la instalación. Adquirir el servicio solo será conveniente para ti si tu casa posee un techo lo suficientemente amplio como para colocar los paneles necesarios.
¿Cuándo es conveniente instalar paneles solares en tu negocio o empresa?
Poner paneles solares conviene para las empresas y diversos tipos de negocios, ya que la tarifa eléctrica que aplica para este sector es la PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión) y no se encuentra subsidiada por el gobierno.
El uso de las energías alternativas es muy útil cuando el costo de tu consumo eléctrico es muy alto. En el caso de las empresas y negocios, mantener encendidas las computadoras, aires acondicionados, luces y diversos equipos durante toda la jornada laboral, puede elevar el monto de tu factura
De esta manera, cuando se trata de empresas grandes, utilizar energía solar puede ayudar a disminuir los costos de producción. Pero en el caso de las PYMEs, es necesario evaluar muy bien sus necesidades de consumo eléctrico para determinar qué tan rentable es utilizar estos sistemas.
Si el nivel de consumo de tu PYME es bajo, probablemente te resulte más barato seguir utilizando energía de la red local, ya que, de lo contrario, tardarás mucho tiempo en recuperar tu inversión.
Una instalación comercial de paneles solares también está limitada por la cantidad de espacio disponible en el techo para instalar los equipos fotovoltaicos, pero este factor dependerá de la cantidad de paneles necesarios para cubrir tu consumo.
Otro aspecto importante respecto a este punto es que puedes utilizar paneles incluso si rentas el espacio para tu negocio, siempre y cuando el dueño del inmueble te dé su consentimiento, ya que, al terminar el contrato arrendamiento, puedes solicitar que trasladen tus paneles solares o simplemente venderlos.
En definitiva, si cumples las condiciones de espacio y consumo antes descritas, te conviene poner paneles solares en tu empresa, ya que el Estado ofrece incentivos fiscales a comercios e industrias para el uso de energías renovables.
¿Cuándo es conveniente instalar paneles solares en una industria?
Usar paneles solares en la industria conviene en la mayoría de las industrias, pero no necesariamente en todos los casos.
Es decir, el consumo de energía en una fábrica o industria es elevado, pero utilizar sistemas fotovoltaicos solo es viable cuando dispones del espacio suficiente para colocar los paneles.
Cuando el espacio es reducido, y el nivel de consumo de las máquinas es demasiado elevado, es probable que una instalación fotovoltaica no sea suficiente para cubrir la demanda.
Aún así, puedes valerte de los paneles solares para disminuir un porcentaje de tu consumo y, con ello, reducir tus gastos de producción; pero debes evaluar si el ahorro es lo suficientemente significativo como para que sea rentable realizar la instalación.
Del mismo modo, los paneles solares son muy oportunos en la industria cuando quieres atenuar el crecimiento anual en los costos de energía. Gracias a ello, puedes aumentar tu producción sin que se eleve el gasto eléctrico, dependiendo de la cantidad de paneles que instales.
Si perteneces al sector industrial, también puedes aprovechar los incentivos tributarios del gobierno para deducir impuestos por el uso de energía limpia.
Finalmente, utilizar energía solar es útil en la industria porque reduce el impacto ambiental que puede resultar de su producción, lo que permite cumplir con la normativa ambiental regulatoria para este tipo de empresas.
Los beneficios son mayores
Ya sea que desees utilizar energía solar en tu casa o empresa, nuestros sistemas fotovoltaicos implican una magnífica inversión en la mayoría de los casos.
En Solar Inc. te ofrecemos un servicio profesional y personalizado que se ajusta a tus necesidades y la garantía de que tu sistema de paneles te permitirá producir energía de manera constante durante su tiempo de vida útil.
Este aspecto es especialmente conveniente en instalaciones domésticas, puesto que, además de representar un gran ahorro durante los próximos 30 años, también le dará un valor añadido a tu casa.
En el caso de un negocio o industria, invertir en paneles solares no solo te ayudará a reducir tus gastos fijos, sino también te permitirá crear estrategias fiscales que apoyen a la reducción de tus impuestos.
¿Te conviene instalar paneles solares? ¡Contáctanos y ahorra hasta un 100% en tu recibo de luz!